¿Cuál es el secreto del amor y la felicidad?

¿Cómo se siente el amor? ¿Cómo tener felicidad? ¿Son sentimientos? ¿Por qué no son estados permanentes? Este blog es a propósito del video que publicamos en nuestro canal en YouTube, Salud al clima, el cual tiene como nombre “El secreto del amor y la felicidad” https://www.youtube.com/watch?v=3TjhzlthREI .

Salud, dinero y amor…O tienes que tener éxito en la vida…son frases que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, pero nadie nos dice cuál es el camino “ideal” para conseguirlo, y además, tampoco nos dicen como nos mantenemos en ese estado.

Desde mi experiencia universitaria he trabajado sobre los efectos del cambio climático sobre la salud, específicamente la que afecta a los seres humanos directamente, es decir la salud pública. Pero he observado que el problema del cambio climático se siente como un tema abstracto. Por eso hemos decidido darle vuelta a la hoja, y buscar un estilo de vida sustentable y saludable que conlleve a la felicidad y al bienestar. De esa manera, con este estilo de vida buscamos generar menos CO2.

Así el transporte activo, aquel que invita a usar menos el carro, es caminar hacia el trabajo, al supermercado (shopping), llevar caminando a los niños a la escuela (depende de la distancia), usar la bicicleta, etc…El transporte activo nace como una medida de contrarrestar la contaminación generada por los efectos de los gases invernadero, causantes del actual cambio climático. Existen diversos artículos científicos, y no son pocos, que dan cuenta del número de muertos por causa de la contaminación por CO2. Es decir usar menos el carro, en lo posible, contribuye a disminuir las muertes por contaminación del CO2.

Igualmente se promueve la actividad física, no solo para evitar la obesidad, sino como una invitación a liberar serotonina, la hormona de la felicidad. El estado dinámico que surge después de una actividad física es envidiable, y es un proceso totalmente natural, y gratis.

Usar la bicicleta es una actividad de transporte activo, de carácter económico, y que facilita el desplazamiento de grandes distancias, que no pueden ser cubiertas caminando. Recientemente, Nimega, Nijmegen, fue declarada la ciudad ciclística de Holanda, ¿Cómo será esa ciudad? Es un ejemplo a tomar en cuenta, ya que muchos desean vivir en Holanda. (Nijmegen celebrations! bicycledutch.wordpress.com)

Finalmente comer saludable y sustentable es una invitación a consumir alimentos de la región, de la estación y menos elaborados, es decir más naturales en su proceso final; entre más elaborado sea un producto mayor es su huella de carbono, más costoso, más calorías, y por lo tanto se requiere de mayor cantidad de actividad física para liberar la cantidad de energías consumidas.

Pero finalmente ¿Cuál es el secreto del amor y la felicidad? El video dará la respuesta. Espero tus comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s