No estoy feliz: soy experto, pero no tengo trabajo.

Después del éxtasis por lo nuevo llega la cruda realidad, cuando quieres que validen tus títulos de maestría en el exterior, y te piden la montaña de documentos impresos (ahí no importa lo digital, ni la crisis medioambiental), y a tu compañera con título de maestría de salud pública le dicen que su título no existe en ese país, entonces uno dice ¿entonces qué hago? ¿es burocracia o miedo a que se enfrenten a que los profesionales de ese país se enfrenten en conocimientos y experiencia a otros?

La tortura de convalidar los títulos

Con el deseo de convalidar mis títulos académicos de mi país de origen: profesional y el título de posgrado (obtenido hace cerca de 13 años), además de la experiencia comprobada en revistas científicas, me dicen que tengo que presentar todo mi historial académico “impreso” y con los sellos de todos los funcionarios, y fuera de eso la evaluación de eso se puede llevar de meses a años (según experiencias de propios y extranjeros en algunos blogs).

Pero soy igual a todos los ciudadanos

Pero según la ley soy igual a todos los demás ciudadanos: pago impuestos y puntual. Pero ¿y para trabajar con mis títulos? Es decir podría trabajar, pero no en una entidad pública; tal vez a nivel privado, pero me parece que aquí no existe la madurez en mi campo: predicción estadística, análisis de datos estadísticos (big data), o análisis de impacto sobre la salud. La empresa que teníamos en asesoría fue suspendida.

¿Y los expertos internacionales?

Pienso, bueno todo lo escrito acá son pensamientos, ¿y dónde quedó la globalización? ¿Y cuándo ocurren crisis de salud pública por el cambio climático, y llaman a los expertos internacionales? A estos expertos ¿les piden toda esa documentación? Definitivamente, ¡No! El mundo está al revés.

Mientras tanto, todo el país sufría los azotes del clima

Previamente mandamos nuestras hojas de vida, además mencionando que éramos expertos en cambio climático y su impacto sobre la salud pública, no pasó nada. Pero mientras tanto el país sufría de la emergencia de los primeros casos de dengue; era el tema de moda en las noticias. Sufrió un tornado en época antes del otoño, años anteriores se habían presentado por la misma época (es decir, se podría tener un sistema de alerta temprano), y ahora en la entrada del invierno se espera el aumento de casos de influenza; desde el año pasado presentamos, a profesionales de la salud por correo electrónico, un documento de predicción del número de casos de influenza justo para esta época invierno junio-julio-agosto del 2016.

¡No reconocen el título de maestría en salud pública, porque no existe!

Mi compañera tiene título de maestría en salud pública obtenido de su país de origen, pero ese título no existe en el país donde ella quiere validarlo, y además le responden que se le puede “reconocer” -!!!pero no puede trabajar!!!- está en exclamación, porque así la respuesta de la funcionaria de alto rango de un Ministerio…de Salud Pública; pero el funcionario de menor rango, previamente había mencionado -es un personal muy valioso para nuestro país. No tengo dudas: la burocracia es el miedo de exponer los “conocimientos” de unos, frente a otros nuevos con experiencia, porque de pronto no han avanzado mucho después de obtener el “título nobiliario académico” y exponerse a un experto.

La reflexión

Estos son momentos de reflexión, yo soy de los que lucho, pero no contra esta corriente, es inútil; de hecho ya lo estoy haciendo: blogs, fotografía, asesorías…todo en mi campo de experiencia. Y buscaré nuevos horizontes donde si el título no es reconocido por lo menos mi experiencia, nuestra experiencia, sea valiosa. Hace poco Google dijo que contrató a un experto en determinada área, porque le interesaba la trayectoria de esa persona.

Hoy día, claro para algunas profesiones como la atención de personas, en el caso de la salud, es indispensable esa habilidad del trato con un paciente. Pero por favor para analizar datos estadísticos y extraer de ellos información valiosa del impacto en salud de programas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, o predicción de futuros eventos, se requiere es de personas con experiencia comprobada.

Leave a Reply

