El costo de correr, es serotonina gratis, mayor felicidad

Correr, trotar o caminar intensamente son actividades físicas, es decir transporte activo, que liberan serotonina, la hormona de la felicidad, y que la obtenemos gratis.

No entraré en tecnicismos sino en la historia. En estos días, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, leía que los programas de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud no tienen el impacto deseado en la población, pues hoy la obesidad es un problema de salud pública. ¿Entonces qué pasa? Es muy difícil, para mí, este paso de la academia a ser un blogger. Pero este reto me estimula, porque es intentar comunicar para todos un conocimiento científico. Bueno a la historia.

Durante una carrera, trotando o caminando se libera la serotonina y al finalizar su impacto es mayor, que me genera una sensación de bienestar de felicidad. Y lo mejor de todo obtengo felicidad gratis. Pero no es un estado falso de felicidad, yo soy realista, no niego la realidad; por ejemplo estoy aprovechando ese estado de bienestar para escribir este blog. Ah y claro sobra resaltar los otros efectos benéficos de la actividad física sobre la salud, como son: disminución de la obesidad, contribuyo a mejorar el medio ambiente, porque es una actividad de cero contaminación.

Así que considero que soy consciente, esa es la cuestión ¿cómo lograr generar esa consciencia en las personas? ¿cómo lograr que las personas hagan actividad física? ¿Cómo lograr que obtengan felicidad gratis? ¿o será que es mejor venderles la hormona de la felicidad? Pues así es más fácil para todos. -Sí señor a la orden,..- Sí es tan amable me vende una dosis de felicidad (serotonina)…-No señor lo siento, no tenemos…-Pero señor tengo un problema médico, soy adicto a la serotonina, perdón a la felicidad.

Hoy salí a trotar, (running en inglés), porque el instituto de meteorología informa posibles lluvias para el fin de semana. Además por las intensas lluvias se perdió la cosecha de arroz y soja, así que se espera un alza en los precios, ¿cambio climático?.

Bueno después de mi carrera combinada con caminar intensamente estuvo marcada por un intenso dolor en la parte externa de la rodilla izquierda, busqué en la biblia Google, y tiene un nombre: síndrome de la rodilla del corredor o síndrome de la banda iliotibial. Bueno eso indica que debo realizar precalentamiento y moderar la actividad física, era obvio después de varios meses de inactividad física. Después de todo mi resultado después de 30 minutos fue un gasto de 281 calorías en 3.88 kilómetros; pero terminé feliz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s