Narraciones climáticas #1: Después de 4 días de lluvias

Son las 7 de la mañana, con 11 grados de temperatura. Por fin después de 4 días de intensas lluvias se observa el cielo nublado, el informe del clima predice que por fin tendremos días sin lluvias pero nublados, pero para el fin de semana nuevamente se esperan lluvias.

Estoy con mi compañera, esos días estuvimos prácticamente encerrados en el apartamento, cada vez que disminuían las lluvias salíamos a caminar -por salud- por lo menos ver las personas, pero a los metros comenzaba a llover. Menos mal existe el Internet, comentábamos; hemos comenzado un proceso de freelancer como bloggers lo cual implica generar contenidos para que cualquier ciudadano lo entienda, esa es otra historia, espero.

Las noticias no paraban de contar el número de personas desplazadas por las lluvias. Además en Ecuador ocurrió un terremoto, y aquí un tornado, previo al comienzo de las lluvias. El drama de las personas contada en los medios de comunicación a todos nos conmueve. Pero como con el avance de la ciencia aún no se logra predecir estos acontecimientos. Un terremoto es más complicado y todo sucede en cuestión de segundos. Pero creo que es hora que el conocimiento desde nuestros ancestros indígenas era y es muy valioso.

Existen las estaciones: Primavera, verano, otoño e invierno. Al menos se podría informar a las personas que en período de invierno pueden haber inundaciones, y que en verano puede haber sequía; no olvidemos que el cambio climático llegó para quedarse, y las lluvias y las sequías serán más intensas y posiblemente en menos tiempo. Creo que estamos volviendo a una época de oscurantismo, a una época medieval, con la diferencia que ahora más avance científico, pero claro el conocimiento no se difunde como debería ser para evitar las catástrofes que las sufren las personas más desfavorecidas.

Mientas tanto volteo a mirar a mi compañera y ella está también con una expresión de impotencia ante lo que nos espera, porque al igual que yo y cualquier ser humano, somos impotentes ante lo que se avecina. A muchos no les gusta que el futuro inmediato, les gustan los eufemismos, así que parece que negar la realidad es como un escape momentáneo, ¿O tal vez eso es más inteligente, y así menos complicación cerebral? ¿O es mejor ser realista y no idealista? Ah porque eso sí decir que todo va a mejorar es estar en un estado constante de negación, o de falsa felicidad, y después vendrán las consecuencias que algunas pueden ser previsibles.

Termino mi café y salgo a correr para liberar serotonina.

Al regreso miro los datos de mi gadget: 37 minutos de trote, lo cual se considera como actividad física intensa, gasto de 501 calorías, 6.14 kilómetros de recorrido; listo, y los dolores en las articulaciones en las piernas, dado que me exageré un poco después de un tiempo de inactividad física, pero no son los dolores que deben tener los desplazados por el terremoto o inundaciones, los nuevos migrantes. Y si, la liberación de serotonina por la actividad física generó un estado de bienestar que aproveché bien.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s